ITIL

En la actualidad para que una empresa sea exitosa debe contar con una buena administración de su información para realizar las tareas y actividades que se desarrollan en la empresa, mediante el uso de la tecnología.

Las empresas, para cumplir sus objetivos empresariales están empezando a utilizar y ser dependientes de las TI, por tal motivo es necesario tenar una mayor calidad de los servicios de TI.

Por ello, la calidad de los servicios debe estar a la par con objetivos del negocio y a las necesidades de los usuarios. Y estos servicios de TI pueden ser como el correo electrónico, el acceso a Internet, el servicio de impresión, etc.

Para relacionar las partes que involucran estos servicios, lo podemos reducir a esto.

Los servicios de TI son entregados a los usuarios mediante el uso de la tecnología, hay personas que manejan dicha tecnología y las relaciones que hay entre los usuarios y la tecnología, es decir, los procesos o actividades que se lleven a cabo.

Por tal motivo, el área de TI debe entender que es lo que administra y lo que va a brindar como servicio de TI a los usuarios. Con el objetivo de lograr una integración de los usuarios, procesos y la tecnología para tener una mejor administración de los servicios de TI, para optimizar los recursos y mejorar dichos servicios.

ITIL (IT Infrastructure Library, biblioteca de infraestructura de TI)[1]. Es el conjunto de mejores prácticas y recomendaciones para la administración de servicios de TI, con un enfoque de administración de procesos.

Se creó como un modelo para la administración de servicios de TI, que incluye la información sobre las metas, las actividades, las entradas y las salidas de los procesos que se pueden incorporar a las áreas de TI.

ITIL está dirigido a:

  • Proveedores de servicios de TI
  • Directores y gerentes de TI
  • Gerentes del negocio
  • Cualquier organización que dependa de TI.

Beneficios de ITIL[2]

  • Reducción de costos
  • Servicio TI mejorados gracias al uso de mejores prácticas.
  • Aumento de la productividad
  • Mejor uso de las habilidades y experiencias

Certificación ITIL[3]

  • La certificación ITIL Foundation. Proporciona conocimiento y comprensión de los elementos clave del servicio del ciclo de vida, la estructura, la terminología y los procesos de ITIL.
  • La certificación ITIL Intermediate. Ofrece a los candidatos el conocimiento, las habilidades y las competencias necesarias para gestionar la aplicación de ITIL en un entorno de gestión del Servicio.
  • La certificación ITIL Expert. Para las personas que han obtenido las certificaciones ITIL y que desean demostrar un nivel de conocimiento mayor.
  • La certificación ITIL Master Qualification. Esta certificación es para aquellos que pueden demonstrar sus habilidades en la utilización de ITIL y de gestión de los servicio TI en un ambiente real de trabajo.
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